Los festejos comenzaron en la noche de ayer y terminaron en la madrugada de hoy. El municipio debió desplegar un operativo especial de prevención junto a la Policía. No se registró “ningún tipo de incidente mayor”, destacaron desde la comuna.
Unos 200 estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas se concentraron esta madrugada en Plaza España para celebrar el “último día de vacaciones”, por lo que el municipio, junto a la Policía y la Cruz Roja, debió montar un operativo especial de prevención para evitar desmanes o incidentes.
“Recibimos la noticia el jueves de que los estudiantes del último año de algunas escuelas, tanto de gestión privada como pública, iban a realizar un festejo, una concentración, por el último día de vacaciones de invierno”, comentó el secretario de Seguridad de la comuna, Martín Ferlauto, a LA CAPITAL.
Con esta información, el municipio coordinó distintas acciones de prevención para evitar que los festejos, que comenzaron en la noche de ayer y se extendieron hasta la madrugada de hoy, puedan registrarse incidentes.
Fuentes oficiales destacaron que en el operativo tuvo “mucha participación” el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM)”, ya que a través de sus cámaras se siguió por dónde se movilizaban los adolescentes y jóvenes, mientras que a la madrugada en Plaza España, donde se dio la concentración, se apostó personal de la Patrulla Municipal, Tránsito, Inspección General, el área de Niñez y Adolescencia, Defensa Civil y el SAME, además de policías y miembros de la Cruz Roja.
“La premisa de nuestras acciones fue que los chicos puedan disfrutar de ese espacio sin dañarse a ellos mismos y sin dañar el estilo de vida de los vecinos de los lugares de concentración”, resaltó Ferlauto.
En este sentido, el secretario de Seguridad destacó que “la concentración tuvo aproximadamente a 200 chicos movilizándose, sin ningún tipo de incidente mayor”. “Solo hubo una atención de la Cruz Roja por un evento de menor relevancia, así que estamos contentos de poder haber acompañado a los chicos y que no haya habido incidentes”, dijo.
Ante la pregunta de este medio acerca de ese episodio en el que tuvo que intervenir la Cruz Roja, el funcionario informó que se trató de una adolescente que “se trastabilló y se golpeó”. “Vinieron los padres, la retiraron del lugar y no hubo ningún inconveniente”, indicó.
Asimismo, Ferlauto aseguró que durante la concentración “no hubo música, consumo de alcohol ni elementos de pirotecnia”. En este sentido, se comunicó que también se realizaron controles en distintos micros que los estudiantes habían alquilado para dirigirse a Plaza España.
“El festejo se llevó adelante con la mayor normalidad, con una concentración que fue menor a las que se ve en los UPD (último primer día) o en el Día de la Primavera”, manifestó.
“El operativo que montamos fue exitoso”, continuó el secretario de Seguridad y analizó: “Más allá de que si uno está de acuerdo o no con que se monten operativos para esto, la realidad es que los festejos existen, los chicos están en la calle, en la plaza y nosotros no podemos hacer como si eso no existiera”.
Tras los festejos en Plaza España, los estudiantes se movilizaron a sus distintas escuelas para retornar a clases, ya que finalizó el “último día de vacaciones” y comenzó la segunda etapa del ciclo lectivo 2023.